Adictos a Las Redes Sociales son Narcicistas e Inseguros

¿Ha disminuido tu productividad laboral o tu desempeño en la escuela debido a la necesidad imperiosa de entrar a una red social a cada rato?, ¿Te mantienes pendiente de todo lo que publican las otras personas sobre tus fotos y comentarios?. Si no puedes vivir sin estar logueado, entonces seguramente estas sufriendo las consecuencias de una adicción a las redes sociales.

Si la respuesta fue afirmativa a alguna de esas preguntas, entonces es casi seguro que tengas el bicho de la llamada adicción Cyber-relacional. Si tienes instalado el impulso descarriado por entrar en la esfera privada de los demás, una buena cuota de exhibicionismo y principalmente necesidad ególatra de llamar la atención y obtener respuesta a la información publicada, necesitas ayuda.

En los últimos años, este nuevo flagelo de la adicción a los medios sociales se ha apoderado de varios millones de personas y está plenamente reconocido por la psicólogos como uno de los trastornos que forman parte del cada vez más común desorden de adicción Internet.

Los "enganchados" a las redes sociales, aquellos que actualizan su perfil continuamente y que no pueden irse a dormir sin ver los últimos comentarios en su muro, son más narcisistas e inseguros que la media, según indica un reciente estudio.
El informe, elaborado por la Universidad de York, en Canadá, revela cómo las redes sociales son el refugio perfecto para las personas que reúnen estas características, dado que les permite establecer un gran número de amistades "vacías" sin tener que mantener una relación real con ellas.

Los datos del estudio, coordinado por la investigadora Soraya Mehdizadeh, se basan en una encuesta realizada a estudiantes de entre 18 y 25 años sobre el uso que le dan a las redes sociales. Posteriormente se les realizó un test psicológico para averiguar si eran engreídos y en qué medida buscaban atención.

Las conclusiones mostraron que existe una relación positiva entre el nivel de narcisismo detectado por la prueba y el número de veces al día que los estudiantes entraban en su perfil en la red social para actualizarlo.

También los estudiantes que presentaron niveles más bajos de autoestima, se identificaron con aquellos que más veces al día entran a una red social. Según los expertos, esto no es un dato sorprendente, ya que el narcisismo podría arraigar en una falta de autoestima.

Por último, la investigación, en la que participaron en igual número hombres y mujeres, demostró también cómo los hombres son más propensos a revisar los comentarios en su perfil, mientras que las mujeres seleccionan con cuidado las fotografías que suben a la red.

las redes sociales pueden ser muy adictivas, hay muchas "cosas interesantes" (aplicaciones) para instalar y nuevos amigos con los cuales contactarte.
Pero antes que te des cuenta, estas podrían entretenerte más de lo normal y quitarte tiempo realmente valioso durante el día.

Aquí he juntado los siete síntomas por los que creo que alguien podría ser adicto...

  • Inicias sesión en Fb antes de revisar tu correo electrónico regular.
  • Revisas fb a diario, varias veces al día, o todo el día.
  • Tu cerebro filtra todo a través de fb ahora. Siempre piensas en como puedes compartir, promocionar, marketear, o propagar esto.
  • Revisas tu libreta de direcciones para ver quien no se ha registrado todavía o no has invitado aún (creo que eso era al principio porque ahora CASI todos están dados de alta).
  • Actualizas tu estado con frecuencia y etiquetas a tus amigos en tus fotos para recibir comentarios.
  • Pasan las horas antes que te des cuenta que no has hecho nada, excepto navegar.
  • Tus horas de dormir se han reducido en dos horas o más.

Tal vez eres de los que ya ha reconocido esta condición y te has planteado la posibilidad de suspender tu cuenta. Pero ¿para que? Esta terminaría siendo una solución demasiado radical, porque finalmente, un adecuado uso de un medio social tiene mucha utilidad para captar información relevante y recuperar y mantener relaciones. Y por otro lado, la posibilidad de cancelar la cuenta es además irreal ya que esta nunca se borra definitivamente: se reactiva con tan solo entrar de nuevo.

Si el dengue de la abstinencia se apodera de ti cuando has pasado varias horas sin loguearte, es mejor que te vayas desacostumbrando. Como toda adicción, para salir adelante se requiere de una estrategia con acciones concretas que te harán rehabilitarte poco a poco.
Navegando en la red me encontré estas recomiendas o consejos para "desengancharse" de las redes sociales:

1. Desactivar las notificaciones por email
Al impedir que nos avise cada vez que alguien nos haya mencionado o etiquetado en una foto, evitaremos la tentación de entrar en momentos de trabajo y a cada rato a la red social. Mejor es no saber que esta pasando hasta que entras al llegar a casa. Deshagamos nuestras suscripciones a grupos que son realmente innecesarios. Otro punto a favor es que nuestra bandeja de correo no estará tan cargada y nos va a ser mas fácil encontrar los correos buscados.

2. Borrar el muro
Esto si puede ser extremadamente radical para la mayoría de viciosos. Las opciones de privacidad permiten al usuario impedir que el contenido de su muro sea visto por otras personas. De todos modos puedes estar en contacto con tus amigos vía inbox.

3. Instalar un plugin de limitación de tiempo
Chrome Nanny, es un plugin del navegador Google Chrome que permite al usuario limitar el tiempo de conexión a websites a las horas o minutos que éste especifique previamente. Tal vez una hora al dia sea suficiente.

4. Usar grupos privados con los amigos y la familia
Esta medida es lo mínimo que deberíamos hacer para no desarrollar o controlar una adicción. Creando grupos privados podemos discriminar la información que es realmente significativa de todo. Pero hay que tener verdadera determinación para mantenerse fiel a esta política.

5. Borrar a algunos "amigos"
Aceptémoslo, con la mayoría de nuestros contactos no tenemos una verdadera relación o sencillamente son meros desconocidos. Yo no encuentro problema en deshacer conexiones innecesarias para depurar el inmenso mundo de información.

6. Desconectarse del chat
De este modo nadie nos va a hablar y distraer. Además, aun no se logra hacerlo funcionar bien. Es frustrante cuando se le desactiva a una de las partes en plena conversación.

No hay comentarios: